#PreguntasConAngustia - Astrología

Esta entrevista debió salir el jueves pero GRACIAS INTERNET DE VENEZUELA, GRACIAS.


 

En esta segunda edición de #PreguntasConAngustia decidí invitar a una gran amiga (y ahijada) Paola Ramos, Comunicadora Social, Psico-astróloga que nos comparte sus conocimientos en @paoenlaluna


El tema de la astrología, en lo personal, es muy interesante y siempre hay algo que me enseña. Además, siento una admiración profunda por Paola, pues la he visto crecer en este mundo y siempre me sorprende, es como si leyera mi mente.

Sabiendo que hoy en día la astrología está en boga y confiando en su sabiduría, le pedí que me respondiera una serie de preguntas pero for dummies, así simplificamos términos que son nuevos y desconocidos para la mayoría.


 

@Angustia: Comencemos por lo básico ¿Qué es la astrología?


@PaoEnLaLuna: Es una combinación de Arte, Ciencia e Intuición. Arte porque hace visible lo invisible, ciencia porque requiere de una doctrina para poder ser interpretada, intuición porque es el conector con el inconsciente. La Astrología es el estudio de los Planetas y Signos, y su influencia en la psique humana. Es una forma de ver como el macrocosmos (universo) y el microcosmos (los seres humanos) están relacionados entre sí. ¿Cómo llegamos a esto? Por nuestra Carta Astral y las aspectos en el cielo.


@Angustia: Ok, ¿y qué es una carta astral?


@PaoEnLaLuna: Yo lo llamo la captura de pantalla del cielo al momento en que nacemos y se convertirá en el mapa guía de nuestra psique. Está representada por una rueda que está conformada por 12 casas astrológicas (áreas de vida), cada casa está regida por un Signo Zodiacal y en las distintas casas están posicionados los Planetas. Este orden se va a dar dependiendo de nuestra fecha, hora exacta y lugar de nacimiento.


@Angustia: ¿La astrología determina tu vida y tu destino?


@PaoEnLaLuna: Dependiendo de la rama en la que se esté trabajando. En mi caso, yo me enfoco en la Psico-Astrología que funciona como una herramienta de autoconocimiento, en ella podemos ver una imagen completa de nuestra psique y al profundizar podemos interpretar los diferentes procesos. Al ser energías arquetipales (patrones de conducta) me permite dibujar los diferentes aspectos de mi vida que me ayudan a darle forma a mis procesos. Es energía disponible, nosotros elegimos si la usamos a nuestro favor o dejamos que la misma nos module de forma inconsciente.


@Angustia: Hablemos del horóscopo, cuándo saber que es fake.


@PaoEnLaLuna: Todo Horóscopo es fake. El Signo Zodiacal es solo una pequeña parte de nuestra configuración astrológica (representa nuestro Sol). La única forma precisa para saber nuestro horóscopo es yendo con un astrólogo que interprete la energía de cada persona por su Carta Astral (porque la todo el mundo es diferente, así hayan nacido a la misma hora, cada quien vive contextos distintos), para ver como le afecta algún tránsito en específico. Lo que se puede interpretar como “horóscopo” es la energía a nivel colectivo, pero eso no depende del Signo, sino de los tránsitos del cielo (como la conjunción Plutón-Saturno en Capricornio que nos está haciendo experimentar toda esta incomodidad a nivel colectivo)


@Angustia: ¿Qué aspectos de nuestra carta debemos tener presente?


@PaoEnLaLuna: Todos. Podemos pasar toda la vida estudiando nuestra Carta Astral. Cada aspecto es importante, además que todos se relacionan entre sí, no podemos desligar unos de otros porque entre ellos mismos se moldean. Lo que podemos hacer para acercarnos a las profundidades de nuestra Carta es estudiar Astrología, entender cada aspecto para poco a poco irlo interpretando. También, aunque se seas un experto, consultarse con otro astrólogo porque no siempre vamos a poder -querer- ver nuestros procesos.

Para comenzar yo diría entender nuestro Sol (nuestra esencia) y Luna (nuestras emociones y necesidades más profundas) que representan nuestra polaridad masculina y femenina.


@Angustia: ¿Debemos preocuparnos cuando Mercurio está retrógrado? ¿O cuándo la luna está llena en algún signo en específico?


@PaoEnLaLuna: Es energía disponible, nosotros podemos usarla a nuestro favor o dejar que nos moldee de forma inconsciente y exponer afuera lo que está ocurriendo dentro de nosotros (por ejemplo, echarle la culpa a Mercurio Retrógrado). Mercurio es el Planeta de la mente, la comunicación, las conexiones; cuando está retrógrado indica que toda la energía va hacia adentro, todas las palabras con el prefijo “re” se acoplan muy bien a este tránsito: repensar, retomar, revisar, reflexionar, releer, etc. Es un tránsito que nos invita a detenernos, a revisar cómo estamos manejando nuestra vida.


Solemos vivir en piloto automático, muy pocas veces nos detenemos a evaluar lo que está ocurriendo en nuestras profundidades y si no nos detenemos, se expone afuera esa necesidad de revaluar las cosas: se nos daña el carro, el teléfono, perdemos el vuelo, las comunicaciones se malinterpretan, etc.

Es un reminder que nos invita a ser previsivos.

La Luna afecta directamente en nosotros por la fuerza de atracción que tiene en la tierra por eso es la energía que más solemos conocer porque la percibimos de inmediato (dura de 2 a 3 días en cada Signo). Podemos evaluar su energía a nivel colectivo y personal. Por ejemplo: la Luna está Llena en Aries, colectivamente vamos a percibir como se exacerban las características de esté Signo, las personas están más reactivas, de a toque, con necesidad de movimiento; y a nivel personal podemos ver como se resaltan estás características en el área de nuestra vida donde tenemos al Signo de Aries.


En conclusión, la Psico-Astrología nos ayuda a darle forma a nuestro procesos, a conocernos a fondo y usar la energía disponible a nuestro favor.
 

Y para sumarle un plus a esta entrevista tan cool, Paola nos dejó unas características de cada signo (arquetipo) durante esta cuarentena y yo decidí diseñarles estas imágenes. Si te sientes identificad@ compártelo en tus stories de instagram y etiquétanos @paoenlaluna @angustia